martes, 31 de marzo de 2009

Alumnos de la asignatura: "Palabras de la profe"


Alumnos de la asignatura:

Me imagino que a esta altura del “partido”… ¿ cuarto año?, se presentan miles de inquietudes: incorporar la mayor cantidad de contenidos posibles, dado que el tiempo que queda es muy poco; priorizar por las asignaturas que requiero reforzar más, en esto de convertirme en un@ psicólog@ consistente en un medio donde la oferta de estos profesionales es altísima; y participar, sin duda, en las áreas de aprendizaje que se me perfilan como posibles ámbitos de realización personal y laboral.

Es en este contexto donde comienza tu estudio y trabajo en la asignatura de “Psicodiagnóstico Clínico” … y como lo señalé en la primera clase a los alumnos del año pasado, esta es una experticia muy asociada a las competencias distintivas de nuestra profesión. Un psicólogo que no sabe realizar un buen proceso de evaluación psicodiagnóstico, resulta cuestionable, dada la incidencia en la vida de las personas que participan de él, ya sea por iniciativa personal o por requerimientos externo, cuyos resultados conllevan tomas de decisiones vitales.

Quién no recuerda cuando se nos señalaba, en diversas oportunidades durante la carrera, que las conclusiones expresada por ti y avaladas con tu firma en este ámbito, traían en muchas oportunidades aparejadas una decisión que definía la historia de una persona… “dado los resultados de la evaluación del psicólog@: no fue seleccionado, el niño será incorporado en un colegio especial, el postulante no es apto para, el sujeto tenía discernimiento en este caso,… y un gran número de otros ejemplos. ¿Te das cuenta de la importancia del tema?, no es sólo aprobar una asignatura y decir después me especializo… es una actitud ética en torno a la práctica profesional; ahora es el tiempo de adquirir las competencias y ejercitar los criterios que deberás seguir reforzando (supongo que llevas años haciéndolo) en esto de ser un profesional riguroso y ético en la disciplina elegida.

En esta asignatura cuentas con clases en aula, en las cuales se impartirán los aspectos teóricos a la base y talleres grupales donde, fundamentalmente, pondrás en práctica las temáticas que requieren ejercicios. Espero aportar, junto a los encargados de talleres en el desarrollo de las competencias, habilidades y criterios que requieres para realizar un adecuado psicodiagnóstico clínico.


¡Ánimo!

Ana Avalos M.
Tutora Experta
Psicodiagnóstico Clínico 2009

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Alumnos de la asignatura: "Palabras de la profe""

RenatO dijo...

Muy buenas palabra... ahora es cuando debemos de utilizar todo nuestro potencial, y mejorar aquellas falencias que tenemos al realizar el proceso, particularmente... siento que ahora es cuando debo mejorar mis defectos y potenciar mis virtudes....


Saaludos!!

Publicar un comentario